La FPP saluda a los hombres y mujeres de prensa y exige el cumplimiento de la Ley 28081

La organización gremial se pronunció sobre la labor de alto riesgo que vienen realizando los periodistas en pleno estado de emergencia, decretado por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus.

El gremio se pronuncia ante la situación que atraviesa el país. (Foto: difusión de clases de periodismo)

FELICITAMOS LABOR DE HOMBRES Y MUJERES DE PRENSA Y EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 28081


La Federación de Periodistas del Perú (FPP), ante esta situación de aislamiento social decretado por el Gobierno para combatir el avance del coronavirus, felicita sinceramente la labor que vienen desarrollando los hombres y mujeres de prensa, los médicos, enfermeras y todo el personal del sector Salud, así como el personal policial militar que contribuyen en la labor de informar, prestar atención inmediata en salud y seguridad a la ciudadanía; profesiones consideradas de alto riesgo en condiciones extremas como el que vivimos actualmente.

La FPP considera que difundir información transparente y veraz a la ciudadanía es una actividad ineludible que los periodistas estamos obligados a ofrecer a la sociedad y que conozcan la realidad de los riesgos, así como los avances en la batalla contra este enemigo invisible del coronavirus.

Ante estas condiciones de peligro, exigimos a los medios de comunicación y empleadores de los periodistas a cumplir de acuerdo a “Ley que incorpora el trabajo de los periodistas que realizan investigación de campo como actividades de riesgo” (Ley 28081 del año 2003). Los profesionales del periodismo y camarógrafos de la prensa televisiva, radial y escrita, que se dediquen a la investigación de campo, deben contar con la cobertura del mencionado seguro, el mismo que es otorgado por cuenta de los empleadores.

El periodista se encuentra constantemente en estado de riesgo, hemos visto penosamente a lo largo de la historia del mundo como hombres y mujeres de prensa caen mortalmente heridos en conflictos bélicos, a manos del narcotráfico, del terrorismo y la delincuencia. No podemos olvidar a los ocho periodistas peruanos masacrados en la localidad de Uchuraccay en el año 1983. La FPP recomienda a los periodistas y sus empleadores tomar las medidas de seguridad en el desempeño de sus labores.

De esta forma, la Federación de Periodistas del Perú felicita la labor de alto riesgo que vienen realizando los hombres y mujeres de prensa en pleno estado de emergencia por 15 días que se viene cumpliendo desde el pasado 16 de marzo para evitar la propagación del coronavirus.