Coronavirus: hospital italiano soluciona la falta de respiradores utilizando impresoras 3D

Un hospital de Brescia se quedó sin suministros para ayudar a los pacientes con el Covid-19 y el ingeniero Cristian Fracassi que trabaja para una empresa farmacéutica prestó sus servicios.

Utilizaron impresoras 3D para fabricar respiradores y seguir combatiendo el Covid-19. (Foto: Agencia Europa Press)

Un hospital de Brescia de la región de Lombardía en Italia se vio afectado por la falta de suministros para combatir la pandemia del coronavirus, el cual esta poniendo en aprietos tanto a la ciudadanía y centros de salud. Ante este problema, decidieron utilizar impresoras 3D para fabricar repuestos de  respiradores.

El viernes pasado, autoridades de dicho hospital hicieron aviso de la falta de válvulas para respiradores, que se utilizan para reanimar a los pacientes y asegurar el flujo del oxígeno como indica el diario La Stampa.

Ante este problema de escasez, se pusieron en contacto con empresas y miembros de la comunidad tecnológica, a través del medio local Il Giornale di Brescia.

La ayuda llegó de inmediato por parte del ingeniero local Cristian Fracassi, quien cuenta con un doctorado en ingeniería de materiales y es responsable de una empresa farmacéutica que comenzó a hacer las válvulas utilizando una impresora 3D. En tan solo horas hicieron varias de ellas, que luego las puso a prueba para verificar su uso correcto.

Pescara y Sassari han comenzado a solicitar más válvulas a través de estas técnicas para cubrir las necesidades. (Foto: Cristian Fracassi)

Es de esta manera que el hospital de Brescia buscó la solución para ayudar a los pacientes afectados por el coronavirus. Asimismo, ciudades vecinas al hospital de Brescia han solicitado estos respiradores.

Por otro lado, en España se ha creado una comunidad virtual y se ha pedido ayuda en diversas redes sociales como en Twitter para poder solucionar este problema. Es por ello, que algunas empresas han mostrado su solidaridad y han ofrecido su ayuda al igual que otras asociaciones de ingenieros y entidades para la creación de suministros de manera rápida y barata.

Hace menos de una semana, la comunidad virtual estaba conformada por 25 personas, y se organizaron en un grupo de Whatssap, ahora son cientos quienes se suman a esta iniciativa para ayudar y así hacer frente a la pandemia.

S.C.M