El ex primer ministro, César Villanueva, continuará cumpliendo 18 meses de prisión preventiva tras declararse infundada el pedido de la defensa. El juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, decidió no variar esta orden por uno de arresto domiciliario.
“Declaro infundada la petición del abogado defensor de sustituir la prisión preventiva por un arresto domiciliario al procesado César Villanueva”, indicó el magistrado al terminar la sesión de esta mañana.
Chávez Tamariz indicó -tras recibir el informe medicó del excongresista- que no existe un riesgo extremo que no pueda ser atendido en el penal donde permanece arrestado.
El magistrado también señaló que la defensa del exgobernador regional de San Martín no ha podido rebatir los argumentos de la Fiscalía respecto a la reiteración delictiva, peligro de fuga y obstaculización de la justicia.
Por su parte, el abogado de Villanueva Arévalo, Jaime Bustamante, indicó que apelará a la decisión tomada por el juez Tamariz. Agregó además que el expremier se encuentra actualmente en la Clínica San Felipe tras una reciente operación.
Como se sabe, el expresidente del Consejo de Ministros César Villanueva es investigado por presuntamente haber recibido dinero ilícito de la empresa brasileña Odebrecht durante su gestión como gobernador regional de San Martín. La Fiscalía le imputa los delitos de colusión agravada, negociación incompatible y asociación ilícita.
M.A.C