Por primera vez, la región Áncash contará con un hogar protegido para brindar atención e internamiento a personas que presenten problemas de salud mental y no cuenten con los recursos económicos suficientes. El edificio estará ubicado en la ciudad costera de Chimbote.
Los funcionarios de la Red de Salud Pacífico Norte y la municipalidad provincial del Santa visitaron el local comunal del AA. HH. Esperanza Baja. Esa localidad sería, hasta el momento, la mejor opción para la ejecución del centro de salud mental.
Roberto Briceño, alcalde provincial del Santa, dijo que la administración municipal dispondría el traslado del local comunal a otro terreno. Esto con el fin de que la localidad escogida hasta el momento se acondicione para concretar el proyecto.
“Esto era lo que nos faltaba, contar con un lugar donde se puedan atender a las personas con problemas de salud mental. Nosotros brindaremos el apoyo necesario”, declaró.
Asimismo, el titular de la Red de Salud Pacífico Norte, Antonio Casana, precisó que el proyecto será impulsado desde el Ministerio de Salud. El propósito es que este año se cuente con el servicio del centro de salud mental para las personas de escasos recursos y en estado de abandono.
“La finalidad es cuidar y brindar atención a las personas que tienen discapacidad mental. Ellos son seres humanos y el Minsa está implementando un plan de construcción de los hogares protegidos. Lo que se busca es que ellos se reinserten a la sociedad”, precisó Casana.
Cabe resaltar que a pesar de no contar con una cifra exacta de beneficiados, las autoridades hacen todo lo posible por acelerar la ejecución del proyecto, debido a la cantidad de personas con trastornos mentales que deambulan por las calles de la región Áncash.
L.F.C.