El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció sobre la reunión del exprocurador Jorge Ramírez con Odebrecht e indicó que se llevó la propuesta de la empresa brasileña por un «camino que no corresponde». También comentó sobre la demanda de Odebrecht ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
Al ser consultado por la reunión del 23 de diciembre entre el exprocurador Jorge Ramírez y la exministra de Justicia, Ana Teresa Revilla; el jefe de estado dijo que “en ese momento no” tenía conocimiento. De igual modo, negó saber sobre los siguientes encuentros de los ministros de Estado, como lo fue las reuniones entre el exministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, el exprocurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez y representantes de Odebrecht.
“Nosotros como ejecutivos no negociamos con empresas que estén inmersas en corrupción, y obviamente Odebrecht por confesión de parte, está inmersa en procesos de corrupción”, señaló para RPP.
Para el mandatario, Jorge Ramírez hizo “una propuesta que no corresponde”, pues pidió un plazo por la demanda al Estado, cuando debió presentar el requerimiento a la comisión de controversias.
El presidente rechazó también que el Ejecutivo haya intervenido en la separación del exprocurador Ramírez, pues existe un ente encargado de los procuradores que lo determina.
«El procurador Ramírez no es despedido por el Ejecutivo, hay un ente autónomo el que determina la situación de los procuradores (…) y son ellos los que le quitan la confianza», acotó.
El exprocurador declaró que Martín Vizcarra sí tenía conocimiento sobre las reuniones. Sin embargo, el mandatario lo negó tajantemente, pues el propio Jorge Ramírez tendría que habérselo dicho a él o aalgún ministro. Agregó que la propuesta de Ramírez era firmar un acuerdo entre el Estado peruano y Odebrecht para entregarle una prórroga.
«El procurador Ramírez pide una reunión con la ministra de Economía (Maria Antonieta Alva), va con un proyecto de convenio de un acuerdo para firmar entre el Estado y esta empresa y cuál fue la respuesta de la ministra… de indignación», dijo.
Por otro lado, el mandatario aclaró que le informaron sobre la demanda de Odebrecht, en la que solicitan una indemnización por 1200 millones de dólares, debido a la cancelación del contrato Gasoducto Sur Peruano, un día antes que se hiciera pública. Pese a que se deslindó fechas antes que el Ejecutivo tenía previo conocimiento de la solicitud de la constructora brasileña.
“Desde el día anterior que se hizo pública. El día anterior se me comunicó de que ya el Ciadi había recibido, incluso con días de anticipación, la demanda. No recuerdo exactamente la fecha, pero sí fue el día anterior. Entonces, yo tuve el conocimiento con un día de anticipación de lo que tuvo la opinión pública”, explicó.
A.E.R.V