Se redujo la deforestación en los bosques amazónicos

Minam, a través del Sistema de Alertas Tempranas (ADT), informó que la reducción de la deforestación en la Amazonía fue de un 4.7%

La reducción de la deforestación es considerables en 10 de las 15 regiones con bosques amazónicos. (Foto: Revista Botanic)
La reducción de la deforestación es considerable en 10 de las 15 regiones con bosques amazónicos. (Foto: Minam)

El Sistema de Alertas Tempranas (ADT) del Ministerio del Ambiente (Minam) informó que la deforestación en la Amazonía peruana se ha reducido en un 4,7%. Esto significa que la pérdida de bosques  fue de tan solo 147 402 hectáreas en comparación con el 2018 que fue de 154 766. Estos resultados se obtuvieron mediante la plataforma Geobosques, del programa Bosques, que lo demuestra a través de de imágenes satelitales.

Asimismo, la ADT informa que 10 de las 15 regiones con bosques amazónicos mostraron bajas de deforestación en comparación con el 2018. Las regiones que destacan son San Martín (-47.2 %), Amazonas (-24.8 %), Loreto (-10.3 %) y Madre de Dios (-6.7 %). Sin duda, estos datos obtenidos son positivos para el medio ambiente en el territorio peruano.

El programa Geobosques ayuda a identificar rápidamente la perdida de bosques y la reducción de deforestación. (Foto:Minam)

Además, la plataforma Geobosques a través de imágenes satelitales explica de manera rápida y referencial estos eventos de pérdida de bosques. Estos datos que se obtienen a través del programa permiten tomar decisiones oportunas, de prevención y control.

Por otro lado, la existencia de regiones con elevadas cifras de deforestación son las que preocupan al Minam, pero, ya están gestionando proyectos que sean efectivos en estas zonas. Dentro de los territorios más afectados por la pérdida de bosques están en Junín (60.8 %) y Ucayali (39.8 %).

Por último, en julio del presenta año se darán a conocer los datos oficiales finales y definitivos que se obtuvieron durante el 2019. La plataforma Geobosques es de libre acceso y brinda cobertura de pérdidas de bosques y reducción de deforestación desde el 2000. Esto facilita a que las personas puedan ingresar y observar cuales son los avances en el ámbito nacional, regional, distrital y por áreas protegidas.

J.M.P