Todas las caras de Simón Bolívar: Según los libros de Marie Arana en 1949 y Pablo Victoria en 1943

Ambos libros relatan al libertador de América como un hombre excepcional de elevados ideales y el monstruo atroz y egocéntrico.

Simón Bolivar

He aquí dos libros referentes a temas con mucha similitud, de manera aparente diferentes pero con abundantes componentes comunes. El de Marie Arana (Lima, 1949) es una biografía de origen clásico referente Simón Bolívar.

El del colombiano Pablo Victoria (1943), la narración de algunas partes sobre la independencia americana, centrada en la Gran Colombia, luego de un posible cambio en las repúblicas de Colombia y Venezuela, en el que Bolívar apodera un lugar central.

Pero si Arana, fascinada por el personaje, diseña a un hombre excepcional, de elevados ideales, Victoria idealiza a un monstruo atroz y egocéntrico, poseído por el odio y el rencor a lo español, muy capaz de subordinar y dominar sus ideas a la lujuria sexual.

Para empezar, Arana es una novelista cambiada a historiadora, Victoria un economista y narrador, autor de una ejemplar versión novelada de la vida de Blas de Lezo.

Para Arana, la independencia del Nuevo Mundo fue el fruto maduro de tres siglos de explotación colonial. Mientras tanto, para Victoria la independencia fue un capricho liberal originado en la traición de los criollos a España”.

Esto pasa porque ninguno de los dos ha incluido en su actividad la excelente historiografía actual referente a las revoluciones latinoamericanas decimonónicas. “Ni Arana ni Victoria han sabido o querido profundizar en el desgarro que supuso para todos los “españoles americanos”, es decir los criollos, dejar de ser españoles para ser solo americanos”.

La falta de profesionalismo empezó mostrándose en la exhibición de los libros. Uno tiene cantidades de notas, aunque de poca utilidad por su formato inmanejable; por consiguiente, el otro carece absolutamente de ellas. “Es notable también la falta de respeto por los historiadores profesionales de los que se nutren”.

“¿Fue Bolívar liberal o conservador, centralista o federalista, demócrata o monárquico? La respuesta a estos y a otros tantos interrogantes está en su abundante obra escrita”, pero esta es merecedora de escasa atención, ya que más allá de ser reiteradamente citada, muchas otras veces de forma no completa o descontextualizada.

“Frente a dos historias de buenos y malos con los roles intercambiados que poco nos ayudarán a profundizar en una época apasionante; una época marcada por la tragedia que supone toda guerra civil, con la violencia y la tragedia que estos sucesos implican”.

B.N.R.C.