Emiratos Árabes Unidos ha concedido el permiso de explotación para la primera central nuclear en Arabia que comenzaría a finales de este año, según lo informó un alto cargo del organismo nuclear.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señala que Emiratos Árabes Unidos, uno de los principales productores de petróleo, quieren expandir su energía, sumándole la nuclear para acaparar la alta demanda de este recurso. Lo que se busca con este proyecto es que la energía nuclear les brinde el 6% de sus necesidades energéticas en su totalidad para el 2050.
El permiso otorgado a la empresa Nawah Energy Company tendrá una permanencia de 60 años, así lo informó el vicepresidente de la Autoridad Federal de Regulación Nuclear (FANR), por lo cual ya debe iniciar y proyectarse para las operaciones comerciales, ya que las pruebas solo durarán unos meses.
Korea Electric Power Corporation (KEPCO, en sus siglas en inglés) es la encargada de la contrucción de la central nuclear de Barakah. Según señala, este proyecto debía iniciarse en el 2017, como se planeó; sin embargo, se ha retrasado, por la falta de los permisos correspondientes.
El príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed, publicó en su Twitter “Hoy se marca un nuevo capítulo en nuestro viaje hacia el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos con la concesión de la licencia de operación para la primera (unidad de la) planta de Barakah”.
Al finalizar la construcción, la central Barakah tendrá cuatro reactores con una capacidad de 5600 megavatios. Cabe resaltar que, hasta el momento, no se sabe cuánto estaría invirtiendo dicho país para este gran proyecto.
D.P.G.