Obra mítica de la cultura Pop Art “The Splash” fue subasta por casi de 30 millones de euros

La pintura pertenece al pintor moderno David Hockney. Las obras subastadas son A Bigger Splash y A Little Splash, que pertenecen a la serie de tres chapuzones.

La pintura mide 18 centímetros cada lado. Y muestra una piscina sacudida por el chapuzón de una persona. (Foto: DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP)

The Splash, uno de los cuadros de piscina del británico David Hockney, fue subastado ayer martes 11 de febrero en Londres por una suma de 24.11 millones de libras, equivalente a 28.60 millones de euros. Esta obra se vendió en la casa Sotheby’s, lugar de procedencia de esta pintura muy famosa que años atrás se vendió en 2.6 millones de libras.

La pintura mide 18 centímetros cada lado. La imagen petrifica el momento exacto en que la tranquilidad de una piscina, con unas praderas de fondo y el cielo azul, es perturbada por el zambullido de una persona, de quien no se muestra su silueta, solo se observa el momento de la salpicadura del agua.

Hockney pintó la obra en 1966. Esta pieza formó parte de la trilogía de piscinas sacudidas por los chapuzones. Como se sabe, el autor tomó como inspiración un manual sobre el mantenimiento de piscinas. Sus obras quedaron registradas en el mundo del arte contemporáneo como una de las más representativas del siglo XX.

El propietario de la obra era el multimillonario Joseph Lau, quien posee la mayoría de las acciones de Chinese Estates Holdings, que más tarde se subastó en la casa Sotheby’s.

Sobre el impacto del trabajo de Hockney, la directora de la venta de arte de la casa Sotheby’s, dijo: “No es apenas un trabajo fundamental dentro de la obra de Hockney, sino que es un verdadero ícono del pop que definió una era y le dio identidad visual”.

Asimismo, remarcó que “Hockney quedó impresionado por la luz, el color y la atmósfera soleada de California. Sus trabajos del año 1966 son los que realmente le hicieron un nombre como artista”, enfatizando el impacto que suscitó la ciudad en el corazón del artista.

C.M.D.M.