Ayacucho: Autoridades hacen alianza para enfrentar la caza furtiva de la vicuña

Comunidades campesinas, autoridades regionales y Serfor se unen para crear una mesa regional y hacer frente a la caza furtiva de vicuñas.

La vicuña simboliza la riqueza animal del Perú y tiene la mejor fibra en el mundo. Foto: Serfor
La vicuña simboliza la riqueza animal del Perú y tiene la mejor fibra en el mundo. Foto: Serfor

En Ayacucho, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) propuso la creación de la Mesa Regional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre (MRCVFFS) para hacer frente a la caza furtiva de vicuñas.

En la reunión participaron portavoces  de las comunidades campesinas y de los gobiernos regionales de Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Puno.

Alberto Gonzales Zúñiga Guzmán, ejecutivo de Serfor, se comprometió a atender de manera prioritaria la cacería furtiva de la vicuña. Además, asumió promocionar la fibra de éstas en favor de los pobladores y llegar a otros mercados internacionales, así de esta manera cooperar al desarrollo económico de esas zonas del país.

Cabe señalar que Ayacucho lidera la lista de departamentos afectados por la caza ilegal de vicuñas, donde registra 946 muertes de vicuñas entre el 2015 y el 2019. Mientras tanto, en este mismo periodo se detectaron 1203 muertes en nueve departamentos del país. Esta es la razón por la que el director de Serfor propuso la instalación de una mesa regional con un objetivo en común, lucha contra la caza furtiva.

Esta mesa regional mejorará la participación de las instituciones encargadas del control y vigilancia de los recursos forestales y de fauna silvestre, y las comunidades campesinas para hacer frente a esta problemática que afecta de diversas maneras a estas regiones.

Además, de esta manera se podrá realizar capacitaciones y protocolos para que los efectivos de la policía puedan intervenir, elaborar un plan estratégico que cierre brechas y permita acceder a recursos financieros. Los campesinos y autoridades regionales coincidieron en la necesidad de contar con recursos que ayuden a prevenir la caza ilegal.  

J.M.P