Declaran al mono ‘maquisapa’ en peligro de extinción

Según un estudio realizado en la Amazonía peruana, esta especie estaría en peligro de extinción.

El mono ‘maquisapa’ habita en Perú, Brasil, Colombia y Venezuela. Foto: Luis López
El mono ‘maquisapa’ habita en Perú, Brasil, Colombia y Venezuela. Foto: Luis López

Un grupo de investigadores liderado por Rolando Aquino eligieron 24 sitios para realizar el monitoreo del mono maquisapa, debido a que en los últimos años su desaparición ha sido considerable.

Esta problemática pone en crisis la existencia de estos animales y le ubica en el libro rojo de la fauna en peligro de extinción. Como se recuerda, el ‘maquisapa’(Ateles belzebuth) es un primate que radica en la Amazonía peruana.

Rolando Aquino junto a su equipo de investigadores recorrieron los bosques de la selva peruana, durante tres años, desde el sur del río Marañón, en la región Amazonas, hasta el río Monzón en Huánuco, pasando por La Libertad y San Martín, en total exploraron 786 kilómetros por sobre los metros sobre el nivel del mar. Durante este recorrido lograron ubicar 13 grupos de esta especie (mono ‘maquisapa’).

Durante ese tiempo ese tiempo de estudio, lamentablemente descubrieron que en el área entre el río Tocache (San Martín) y el río Monzón (Huánuco) la especie se encuentra extinta. Según los habitantes de esta zona, la última vez que vieron a esta especie fue en el 2010. Aquino indicó que la caza de primates está dirigida, principalmente, a los de mayor tamaño, entre los que se encuentra el ‘maquisapa’ de frente amarilla.

Las principales amenazas son: la pérdida de su hábitat a raíz de la deforestación,  agricultura y la ganadería. Otro de los problemas no menores es la caza de subsistencia, como sucede en Huamanpata (Amazonas), donde se ha exterminado prácticamente la fauna más grande del lugar, incluyendo a esta especie.  

El Ateles belzebuth es uno de las siete especies de primates que vive tanto en zonas bajas como en las montañas de la Amazonía peruana. En la parte baja una gran parte de esta especie ya se ha extinguido, mientras tanto en las zonas altas o montañas es poco conocida. Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)  este tipo de mono está en peligro de extinguirse.   

J.M.P