Indecopi reporta 37 mil casos de llamadas no deseadas por empresas

Se conocieron un promedio de 37. 626 reportes en la línea contestadora WhatsApp No Insista, gran margen de estas fueron por parte del sector bancario.

Entidad puso a disposición el servicio WhatsApp No Insista para ayudar en los reclamos de los usuarios por llamadas y mensajes constantes de empresas. Fuente: Difusión.

Indecopi instauró una herramienta útil para reportar incidentes como llamadas, mensajes de textos con motivos netamente comerciales, creando incomodidad ante los usuarios. Esta aplicación se llama WhatsApp No Insista y gracias a ella se pudo conocer más de 37 mil quejas de usuarios.

De todos los reportes habidos se pudo encontrar que unas 390 empresas están comprometidas.

Ana Peña Cardoza, gerenta de Supervisión y Fiscalización de Indecopi, sostuvo que hay más presencia de entidades bancarias, telecomunicaciones y en menor escala de seguros. 

La aplicación tiene como prioridad la recopilación de llamadas no deseadas enviadas por las víctimas para crear una sofisticada investigación para las compañías. Pero para que se convierta la información proporcionada por el usuario se convierta en prueba fehaciente de reporte debe de presentar “screenshoot” de llamadas o mensajes, números telefónicos y datos convenientes de la empresa y del afectado.

En consecuencia, si la empresa no emite información sobre la queja o no presenta una conciliación, esta será trasladada a la Comisión de Protección al Consumidor 3 para su consecuente evaluación y póstuma sanción.

B.A.M.P