
Joaquin Phoenix obtuvo la estatuilla al de mejor actor por su magnifica interpretación del popular criminal de ciudad Gótica, el Joker.
Sin embargo, este galardón no fue una sorpresa pues el actor, durante toda esta temporada de premios, consiguió ganarlos todos a los que estuvo nominado, entre ellos el Bafta, el Globo de Oro e incluso los Critics Choice Awards.
Como se recuerda, el personaje del Joker fue llevado a la pantalla grande por los actores Jack Nicholson, Jared Leto y Heath Ledger. No obstante, este último se hizo merecedor del premio de la Academia a mejor actor de reparto, por una interpretación más cínica y anarquista del payaso del crimen en la película Batman: Dark Night.
Años más tarde, su amigo Joaquin Phoenix volvió a repetir el triunfo. En esta ocasión el personaje del Joker tuvo más relevancia como personaje principal. La interpretación de Phoenix fue elogiada por mostrar la imagen de un desahuciado y conflictivo Joker a diferencia del de Ledger.
Tras el triunfo en los Oscar, el Joker se convierte en el segundo personaje de ficción más premiado del mundo del cine. El primero fue Vito Corleone de la trilogía de El Padrino, interpretado por dos actores diferentes, Marlon Brando y Robert De Niro, en la primera y segunda entrega, respectivamente.
C.M.D.M.