La película de Bong Joon-ho rompió con todo pronóstico al ganar a mejor cinta del año. Es la primera vez que una cinta de habla no inglesa se lleva esta estatuilla. Además se coronó como la más premiada de la noche al ganar en las otras tres categorías; el de mejor cinta extranjera, mejor guion original y mejor director.
El primer premio que obtuvo Parasite fue el de mejor guion original, sorprendiendo a todos los presentes. En esta categoría se enfrentaba a serias candidatas como Historia de un matrimonio, 1917, Puñales por la espalda y la favorita Érase una vez…en Hollywood.
El segundo premio no era una sorpresa que Parasite se levantará con la estatuilla al de mejor cinta extranjera. La producción surcoreana obtuvo durante esta temporada de premios los de mejor cinta de habla no inglesa en los Bafta, Globos de Oro, Critics Choice Awards, Festival de Cannes, entre otros.
Sin embargo, el filme volvió a sorprender con el triunfo de su director Bong Joon-hoo venciendo a Quentin Tarantino, Martin Scorsese, Todd Phillips y Sam Mendes. Este último se perfilaba como el favorito en esta contienda. El director surcoreano al subir a la estrada a recoger el premio no dudó en agradecer a sus competidores.
“Cuando estaba en la escuela de cine estudié a Martin (Scorsese), solo estar nominado junto a él es un gran honor” sostuvo Bong Joon-hoo en su discurso, agradeciendo a Scorsese como sus principales referentes.
De igual forma agradeció a Tarantino “Cuando la gente en Estados Unidos no estaba familiarizada con mi pela, Quentin (Tarantino) siempre puso mis películas en su lista. Muchas gracias”.
Finalmente, agradeció a los últimos nominados Todd Phillips y Sam Mendes “A Todd y Sam, grandes directores que admiro mucho. Si la academia me lo permite, me gustaría poder dividir el Oscar en 5 pedazos y dividirlos con ustedes. Gracias, voy a tomar hasta mañana”.
No obstante, la mayor sorpresa de la noche fue el premio mayor a mejor película del año, opacando al que era el favorito 1917. La cinta de Bong Joon-hoo hizo lo que Roma no pudo el año pasado, en convertirse en la primera película de habla no inglesa en ganar la máxima estatuilla de la ceremonia.
C.M.D.M.