Ministra María Alva sobre demanda de Odebrecht: “Vamos a defender enérgicamente los intereses de todos los peruanos”

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas aseguró que su despacho no se ha reunido con Odebrecht para hablar sobre el arbitraje.

Confía en que organismos internacionales no pasen por alto los actos de corrupción de Odebrecht. Foto: MEF

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva Luperdi, se pronunció sobre la demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) de la empresa brasileña Odebrecht al Estado Peruano, e indicó que confía plenamente en los argumentos que su despacho presentará en defensa del arbitraje de 1200 millones de dólares por el proyecto Gasoducto del Sur.

La ministra del MEF aseguró a la ciudadanía que defenderán los intereses de los peruanos, luego de que la empresa brasileña exigiera una indemnización porque, según ellos, el Estado Peruano no cumplió con una nueva subasta privada que le permita retomar las obras.

“Quiero trasladar a la ciudadanía la confianza que nos vamos a defender enérgicamente los intereses de todos los peruanos. Existe una trayectoria exitosa en este tipo de controversias, que respalda el manejo diligente que el Estado muestra en este tipo de controversias”, explicó.

Alva Luperdi espera que los tribunales internacionales del CIADI no pasen por alto los hechos de corrupción, en los que Odebrecht ha estado envuelto, pues los organismos y derechos internacionales son intolerantes a estos actos.

Asimismo, negó alguna reunión entre su despacho y representantes de Odebrecht, donde supuestamente habrían discutido sobre la demanda. La ministra sostuvo que existe una vía formal a través de la Comisión Especial del Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión – SICRECI.

“Cualquier asunto relacionado a una controversia derivada de un tratado internacional está en el ámbito de competencia de la Comisión Especial, que es una comisión multisectorial creada por ley. Que Odebrecht, en lugar de acudir a este canal de comunicación formal, haya buscado otras vías es irregular”, señaló.

En la misma línea, indicó que la empresa brasileña nunca hizo llegar alguna propuesta a la comisión multisectorial competente, por lo que la entidad no pudo hacer un pronunciamiento a favor o en contra de la misma, a pesar que Odebrecht tenía conocimiento de la vía formal desde el 2017 cuando presentó una solicitud de trato directo.

A.E.R.V