Junín: maestros preocupados por supuesto recorte de presupuesto del Minedu

La central Asháninka del Río Ene (CARE) denunció que la educación intercultural bilingüe se vería afectada si reducen el presupuesto para los docentes.

Niños asháninkas (Foto: Ana Rocio Orellana Flores/SERVINDI)

Los docentes que forman parte de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del río Ene serían afectados debido a supuesto recorte del presupuesto por parte del Ministerio de Educación (Minedu). Las comunidades afectadas serían las situadas en la cuenca del río Ene en Junín, como Postsoteni, Quempiri y entre otras.

Según CARE, existe un comunicado no oficial de la UGEL Río Tambo en la cual el Minedu habría decidido reclasificar las instituciones del río Ene. Por ejemplo, la institución educativa de Potsoteni fue reclasificada de R1 a R2. Esto significa, siguiendo el ejemplo, que dicha institución forma parte de una zona rural por lo cual se debe aplicar un recorte presupuestal afectando la remuneración de los docentes por cerca de 200 soles.

Ángel Pedro, presidente de la CARE, explicó que la clasificación R1 es para localidades sin servicios básicos y que una de las causas serían los resultados estadísticos que arrojó el INEI en el 2017.

Del mismo modo, manifestó que debido a esto la búsqueda de docentes se ha complicado, ya que nadie desea postular debido a las condiciones en la que se encuentran y esperan poder ser atendidos por el Minedu para una pronta solución.

“Parece existir una marcada parcialidad por parte del Ministerio de Educación a favor de los centros poblados de la población colona, perjudicando simultáneamente a las comunidades asháninka del río Ene”, agrega.

L.F.C.