Cusco: familias son afectadas tras desborde de río en Pisac

Las principales calles se han visto inundadas y la ruta hacia importante parque arqueológico está bloqueada.

Las viviendas de adobe fueron las más afectadas por el desborde. Foto: Andina

Decenas de casas resultaron inundadas y por lo menos dos viviendas edificadas con adobe llegaron a colapsar por el desborde del río Kitamayo durante la madrugada del jueves. Las familias de la ciudad de Pisac (Provincia de Calca) fueron alertados a las 11 de la noche de ayer sobre el incremento del río, debido a las intensas lluvias registradas en el distrito.

El río Kitimayo incrementó su caudal, desbordándose e inundando las avenidas y calles Zamalloa, Paucartambo, Grau, Amazonas. El agua ingresó a las viviendas y locales turísticos de Pisac.

“El distrito de Pisac es un distrito turístico y varios de los negocios de nuestros paisanos se han visto afectados y han perdido todo el capital. La compañía de bomberos ha sido completamente inundada, han perdido casi toda la maquinaria. Estamos en una emergencia terrible”, indicó el alcalde distrital Federico Zamalloa para RPP.

La Municipalidad de Pisac informó que acudieron inmediatamente a la emergencia para retirar los escombros y realizar los trabajos de encauzamiento con maquinaria pesada. Municipalidades de Lamay, Coya y Calca también prestaron su ayuda.

No obstante, a promediar las 2 de la mañana, una nueva alerta se registró en la ciudad, lo que alarmó a la población. Esto pudo ser controlado por las autoridades que se encontraban realizando trabajos de restauración después de la primera alerta. Luego de lo ocurrido, Defensa Civil y la Oficina de Gestión de Riesgos levantarán las fichas de daños para comunicar la cantidad de damnificados y afectados.

L.F.C.