El actual presidente de la empresa constructora, Graña y Montero, Augusto Baertl, manifestó que existe un preacuerdo de colaboración eficaz corporativa con la Fiscalía y espera que en marzo se suscriba el acuerdo final para facilitar las investigaciones.
En entrevista con Canal N, Baerlt sostuvo lo siguiente: “Hay un proceso de colaboración eficaz corporativa. Nosotros fuimos aspirantes a colaboración eficaz desde fines del 2018 y a partir del 27 de diciembre último ya hemos firmado un preacuerdo para llegar a un acuerdo final, ahora en marzo, de colaboración eficaz corporativa”.
Baertl aceptó también que la empresa Graña y Montero colaboró en cuatro hechos ilícitos, pero que no está en condiciones de hablar y brindar mayor información sobre ello.
“Definitivamente la empresa ha tenido que reconocer haber sido utilizada en la comisión de delitos del ‘club de la construcción’, de la carretera Interoceánica Sur, del metro de Lima y del gasoducto sur peruano. Estamos en un proceso de colaboración eficaz y, por tanto, no estamos en condiciones de revelar, exactamente, qué información le hemos compartido a la fiscalía”, indicó.
Por otro lado, Augusto Baertl, aceptó ser el nuevo presidente de la empresa constructora para salvaguardar a la compañía, mas no a las personas que han estado mancillando la reputación de GyM. En caso del mediático spot, este mencionó que fue un acto simbólico para que la sociedad peruana les otorgue “el perdón”.
Durante el 2019, la empresa ha reportado perdidas notables que ascienden los US$260 millones en reparaciones civiles.
B.A.M.P