Tras una semana de las elecciones congresales y para evitar nuevos enfrentamientos con el Poder Legislativo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, convocó para hoy y para los subsiguientes días reuniones con los partidos políticos que tendrán notoriedad en este nuevo Congreso. El llamado al diálogo fue anunciada la semana pasada cuando el Mandatario fue a supervisar las obras en Tumbes.
La finalidad de esta asamblea es crear consensos con los nuevos parlamentarios y el Ejecutivo, donde se discutirán sobre temas que beneficien a todo el país, así como las reformas políticas y judiciales. El Ejecutivo también expondrá todos los decretos de urgencia emitidos y mostrará lo hecho durante el periodo que el Congreso permaneció disuelto.
Hoy a las 7:30 a. m., el partido de Alianza para el Progreso en compañía de su líder César Acuña y los 22 virtuales electos, arribaron a la cita en Palacio de Gobierno donde discutieron sobre las reformas políticas y judiciales. Además, Acuña anunció que se debe declarar en emergencia el sector salud.
En tanto la citación de Somos Perú es a las 3:00 p. m. El virtual congresista Guillermo Aliaga adelantó que a la reunión podrían asistir todos los parlamentarios electos. Los temas a dialogar serán sobre la remoción de la inmunidad parlamentaria.
Por su parte, Podemos Perú acudirá a la reunión a las 5 p. m. y cerrando con las actividades del lunes, a las 6:30 p.m., se acercarán para debatirlos miembros de Fuerza Popular.
Para el martes, se espera que integrantes del Partido Morado, Frente Amplio, Frepap y Acción Popular debatan, aclaren sus propuestas y alcancen acuerdos mutuos con el Ejecutivo.
B.A.M.P