Kobe Bryant, leyenda de la NBA, en el 2018 sorprendió a todos los presentes que asistieron a la presentación de los Oscar del mismo año, al ganar el premio a mejor cortometraje de animación por su poema visual de nombre Dear Basketball. Tres años antes, Kobe Bryant anunciaba su retiro y producto de esta noticia fue que nació este proyecto cinematográfico.
En 2015, el exjugador escribió una carta de despedida al mundo del baloncesto, tras 20 temporadas jugando en Los Angeles Lakers. Este poema fue publicado en el sitio web The Players Tribune.
Años más tarde, su texto fue adaptado en un cortometraje de 3 minutos y 56 segundos. El estilo del acabado artístico corrió en manos del dibujante de Disney Glen Keane. La banda sonora que acompaña la narración hecha por el mismo Bryant estuvo en manos del mítico compositor John Williams.
El cortometraje es una declaración de la pasión que sentía Kobe Bryant por el deporte del baloncesto. El relato narrado contiene frases muy emotivas y que demuestran un peculiar síntoma de melancolía.
«Esta temporada es todo lo que me queda por dar. Mi corazón puede resistir el ritmo, mi mente puede aguantar la presión, pero mi cuerpo sabe que es el momento de decir adiós». Y sentencia «Y eso está bien. Estoy listo para dejarte ir». Esto último haciendo alusión a su retiro del deporte que más amó desde pequeño.
En la ceremonia de los Óscar 2018, el cortometraje de animación superó a otros como las francesas Garden Party y Negative Space, la británica Revolting Rhymes Part One y Lou.
Cabe señalar que Kobe Bryant había participado en otros proyectos audiovisuales. En 1996, fue invitado a participar en el episodio Moesha de la serie de televisión The Whistle Blower. En el 2009, fue el protagonista central del documental Kobe Doin’ Work dirigido por Spike Lee.
C.M.D.M.