OMS: «Es demasiado rápido para declarar emergencia internacional por Coronavirus»

Tras dos días de reunión, el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que es demasiado pronto para alerta internacional

Foto: RPP Noticias

“Es demasiado pronto para declarar emergencia de salud pública de interés internacional», fueron las declaraciones  que brindo el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), referente al Coronavirus en una conferencia de prensa.

Las declaraciones fueron anunciadas tras dos días de reunión conformado por expertos reunidos en Ginebra.

El director general de la OMS señaló que la no declaración de alerta global «no significa que no pensemos que la situación sea grave», y explicó que han concluido y que «aunque se ha convertido en una emergencia sanitaria en China, aún no se ha convertido en una emergencia internacional».

El Coronavirus ha sido detectado inicialmente en la ciudad central China de Wuhan, en la cual se han reportado 600 casos y 18 muertos. Sin embargo, se ha presentado nueve casos del Coronavirus, pues se ha ido expandiendo en diversos países como  Japón, Corea del Sur, Singapur, Estados Unidos, Vietnam y Tailandia.

Mapa del mundo que destaca los países y territorios que registran casos confirmados de coronavirus. (Infografía: AFP)

Por otro lado, la OMS no recomienda ninguna restricción más amplia sobre los viajes o el comercio. «Recomendamos el control de salida en los aeropuertos como parte de un conjunto integral de medidas de contención”, dijo.

Lo que se conoce de este virus según el jefe de OMS es que puede ser una enfermedad mortal y en la mayoría de casos los síntomas son leves.

“De aquellos que han sido infectados, un cuarto de ellos ha experimentado síntomas graves, y aquellos que han muerto, padecían de otras condiciones médicas como hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares que debilitaban su sistema inmunológico”, dijo.

Asimismo, Tedros indicó que si hay trasmisión de persona a persona en el país de origen (China) e indicó que sabían cuál era el origen del virus y se encontraban trabajando con las autoridades chinas para descubrir más características de este virus.

Por otro lado, el director general manifestó su esperanza ante este caso y que las medidas tomadas por las autoridades chinas puedan controlar la epidemia. Las autoridades incluyeron en su plan aislar ciudades enteras de Wuhan y otras aledañas.

«Sean eficaces y al mismo tiempo cortas en duración», indicó.

S.C.M.