La danza Qashwa de San Sebastián fue declarada Patrimonio Cultural por el Ministerio de Cultura, en el 2011. La Resolución Viceministerial 692-2011 señaló que la danza refleja la «rica y compleja» historia de Puno, a través de su tradición oral, música, organización festiva y la coreografía.
Asimismo, la danza muestra la supervivencia de una tradición prehispánica, transformada por el cristianismo y la historia local republicana, por lo que se constituye en una “fuente de identidad” para los juliaqueños.
Este lunes, la fiesta de los Carnavales inició oficialmente en la provincia de San Román en Puno, con la tradicional danza Qashwa de San Sebastián. En ella, los Machuaychas y Chiñipilcos de Juliaca, dos conjuntos tradicionales de esta festividad, danzan por las diversas calles principales de la ciudad.
Los Machuaychas, integrados por las personas que viven en la ciudad, suben al cerro Huaynaroque para hacerle una ofrenda a la tierra. Mientras que los Chiñipilcos, integrados por los campesinos, dan su ofrenda en el cerro Santa Cruz.
Luego, los dos conjuntos llegan bailando hasta el centro para invitar a las autoridades a sumarse a la fiesta. Por unos minutos, bailan en las calles céntricas anunciando el inicio de los carnavales. Posteriormente, regresan a los cerros acompañados de las autoridades para compartir comidas típicas entre todos los asistentes.
J.M.M.A