Sunedu: niegan licencia a la Universidad Privada de Trujillo

El ente supervisor llegó a la conclusión que la UPRIT no garantizaba el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad de la Ley Universitaria.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le negó el licenciamiento a la Universidad Privada de Trujillo (UPRIT), tras no demostrar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad que la Ley Universitaria requiere.

Al igual que las otras casas de estudios, cuya solicitud del licenciamiento institucional se les negó, la UPRIT deberá cesar sus actividades en un plazo máximo de dos años y queda impedida de convocar nuevos procesos de admisión; además de facilitar los papeles de traslado a sus alumnos, y emitir los grados y títulos que correspondan.

La Resolución N° 005-2020-SUNEDU/CD, publicada este viernes por el Diario Oficial El Peruano, detalla que la medida se tomó luego de que el Plan de Adecuación (PDA) presentado por la universidad no garantizaba el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que se establecen en la Ley Universitaria. Además, que tras ser evaluados, no evidenciaron haber subsanado las observaciones que la Sunedu dispuso.

A su vez, en los próximos 60 días calendario, la UPRIT deberá brindar información sobre el estado de sus estudiantes, detallando la matrícula, o los que cuenten con reserva de esta. Asimismo, en 90 días calendario, la universidad tendrá que presentar un informe sobre sus egresados, graduados y titulados, así como el programa de estudios, fecha que se le otorgó el título, entre otra información que sea de importancia.

La UPRIT contaba con una sede en Trujillo y con 13 años de existencia. Albergaba a 941 alumnos en pregrado y 382 egresados. La Sunedu agregó que ante el incumplimiento de las CBC, la UPRIT fue sancionada. En la casa de estudios, se brindaba formación del programa de Administración y Negocios Internacionales sin contar con la autorización del ente supervisor.

A.E.R.V