Hasta el momento, se han reportado 40 casos de este nuevo virus en la ciudad de Wuhan y se ha registrado el pasado 11 de enero el fallecimiento de uno de los contagiados. Ante ello, la Organización Mundial de Salud indicó que ya se activaron medidas de prevención en todos los hospitales del mundo en contra de este coronavirus.
La directora de la OMS, Maria Van Kerkhove, dijo a la agencia EFE: “Nos preparamos ante hipotéticos contagios masivos, por lo que se tomaron medidas de prevención y control de infecciones para que los hospitales de todo el mundo apliquen las precauciones habituales”.
También señaló que hay cierta posibilidad que el contagio se haya dado entre humanos: entre miembros de la misma familia, aunque aún no está comprobado. Recalcó que este coronavirus es muy parecido a otros de años anteriores, como el del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Los síntomas son muy parecidos al del resfriado, pero también se puede presentar fiebre, fatiga, tos seca y dificultad para respirar.
La preocupación se generó, luego que se supiera de un caso de un tailandés que contrajo este virus. Sin embargo, hasta el momento la OMS no ha emitido algún tipo de alerta para las personas que visiten el lugar ni ha creado un comité de emergencia. De los 41 casos en China, 6 son graves y otros 7 ya fueron dados de alta.
Las autoridades sanitarias del país, están evaluando a un aproximado de 700 personas que tuvieron contacto con el paciente. Muy aparte del caso del tailandés, no se ha registrado ningún otro desde el 03 de enero.
D.P.G.