Ayer, el Senado chileno aprobó con 22 votos a favor, 16 en contra y una sola abstención el proyecto para poder legislar la ley del matrimonio igualitario. Es importante indicar que jamás se había llegado tan lejos en el proceso de aprobar esta ley. Aunque aún faltan muchos más trámites para que se convierta en ley, la diligencia iniciará en marzo y podría durar muchas meses.
Jaime Quintana, presidente de la Cámara Alta dijo: “El logro de hoy tiene como gran responsable a las organizaciones que llevan décadas exigiendo sus derechos. Desde esa primera manifestación pública en 1973 hasta la última marcha de Orgullo. Un honor poner al Senado a disposición de la igualdad y el amor”
Sobre este hecho se pronunciaron varias personas, entre ellas Óscar Rementería, portavoz del Movimiento de Integración y Liberación Sexual quien dijo “Si bien este es un primer paso de muchos, era uno difícil. Este avance abre definitivamente la puerta para la aprobación total”.
Así como Felipe Harboe, quien es senador del centroizquierda Partido por la democracia quien señaló “Quiero pedir disculpas a todas las organizaciones y a las personas, chilenas y extranjeras, que han tenido que irse de Chile a contraer matrimonio, porque este país se los ha impedido”.
Desde el 2015, Chile aprobó el Acuerdo de Unión Civil (AUC), la cual permite la unión de parejas del mismo sexo con los mismos derechos que se les da a una pareja heterosexual, la única restricción es la posibilidad de adopción.
El 28 de diciembre pasado, se festejó el décimo aniversario del primer enlace homosexual en Latinoamérica, en la provincia argentina de Ushuaia, desde ahí varios países como Brasil, Uruguay, Ecuador, Colombia y algunos estados de México han legalizado este derecho.
D.P.G.