Martín Vizcarra: “Nos habíamos olvidado de los huérfanos que también son víctimas”

En el 2019 se reportó 168 víctimas de feminicidio en todo el país.

Desde el Cusco, el presidente Martín Vizcarra brindó declaraciones sobre el decreto de urgencia, publicado el último 8 de enero en el diario El Peruano, en el que se aprobó la asistencia económica a las personas que sean los apoderados de los menores que perdieron a sus madres, víctimas de feminicidio.

Según las cifras, en el 2019 se reportó 168 víctimas de feminicidio en todo el país. Actualmente, al menos cumpliéndose una semana del nuevo año, ya se reportaron 3 fallecidas.

De las 168 víctimas asesinadas, se aproxima que 208 niños y adolescentes quedaron en orfandad luego de perder a su madre y padre a la vez, pues, en la mayoría de los casos, estos van a prisión por cometer el delito.

El gobernante Martín Vizcarra hizo referencia sobre las víctimas de los feminicidios y anunció que detrás de ellos también hay otras víctimas como los hijos, quienes pierden la subvención económica que sus padres les otorgaba.

“Nos habíamos olvidado de los huérfanos que también son víctimas. Cuando muere la madre, víctima de feminicidio, y muchas veces el padre que es el culpable de esa muerte se va a la cárcel, ¿quién vela por los hijos?, ¿quién vela por los huérfanos? Hemos aprobado un decreto de urgencia para que también haya una subvención económica para que seguramente la tía o la abuelita que queda con el huérfano pueda atenderlo”, sostuvo.

El mandatario también señaló que viene trabajando por la población que más necesita. Asimismo, agregó que se emitió un decreto supremo de la administración para la culminación del hospital Antonio Lorena del Cusco.

A.E.R.V