Trump se pronuncia luego de ataque iraní a bases militares

En una rueda de prensa, en la Casa Blanca, el mandatario afirmó que ningún soldado americano fue víctima de los ataquen en Irak.

(Foto: AFP)

Donald Trump se dirigió, mediante un mensaje en la Casa Blanca, en relación a los ataques que se realizaron durante la medianoche, a dos bases aéreas de Al Balad y Arbil en Irak, que albergaban a soldados americanos. Se registraron el impacto de más de 12 misiles.

En sus declaraciones, Trump desechó la idea de sacar a sus tropas de Irak. Al mismo tiempo, su secretario de Defensa, Mark Esper, proponía a Irán entablar una conversación “sin condiciones previas” para disminuir la tensión que se vive en estos momentos.

En relación a lo de retirar sus tropas de Irak, Trump sentenció: “En algún momento nos queremos salir, pero este no es el adecuado. Sería lo peor que le puede pasar a Irak, Irán tendría mucha más presencia, y el pueblo iraquí no quiere eso”.

Además, remarcó que cuando tenga decidido retirar a sus tropas militares, le gustaría que le “devolvieran el coste” de lo que invirtió en el país.

De esta manera, quería despejar cualquier tipo de duda que se formuló. Esto se debe a que el lunes se emitió la publicación de una carta: el general de la brigada estadounidense William H. Seely III, comandante del trabajo en Irak, anunciaba al Ministerio de Defensa iraquí un desplazamiento de sus tropas.

También añadió, que no atacará ningún monumento o entidades culturales importantes para los persas, ya que se autodenomina como cumplidor de la ley.

Sin embargo agregó: “Ellos matan a nuestra gente, vuelan a nuestra gente por los aires y se supone que tenemos que tener mucho cuidado con las instituciones culturales. Pero lo acepto, me parece bien”.

Sobre la muerte del general Qasem Soleimani, asegura que salvó muchas vidas y que el miércoles mostrará lo supuestos ataques que tenía planeado en contra de ocho legisladores que tienen acceso a información confidencial.

Finalmente, Esper acotó que ,en caso se diera el dialogo, esto involucraría que se “comporten más como un país normal, y presumiblemente les liberaría de sanciones económicas, y permitiría al pueblo iraní llevar la vida que quieren vivir, con libertad, prosperidad y las cosas que quieren la mayoría de los seres humanos”

Hasta el momento, no hay ninguna respuesta de parte de Irán sobre la propuesta de entablar diálogo y lo dicho por Donald Trump.

D.P.G.