La escritora estadounidense Elizabeth Wurtzel, emblema de la Generación X, falleció este martes en la ciudad de New York a los 52 años. Su deceso, informado por su esposo, fue debido a una metástasis de su enfermedad. La periodista se había sometido a una doble mastectomía en el 2015.
Prozac Nation es la obra que despegó la carrera como escritora de una joven Elizabeth Wurtzel en 1994. Esta novela supuso en el público juvenil la importancia de ventilar un tema tan delicado como la depresión. Entre los temas que abordaba como el consumo de drogas, Wurtzel logró una empatía inmediata con una generación incomprendida, de la cual una tristeza profunda funcionaba como un ente que envolvía a los jóvenes a un oscuro y solitario destino.
Su obra, que había calado en los corazones del público juvenil, no lo fue con la crítica especializada. Tildaron a la novela de cursi, pretenciosa y hasta narcisista. No obstante, también fue elogiada por su honestidad al ser un reflejo de las muchas trabas que todo joven sufrían constantemente.
Cabe mencionar que la obra tuvo una adaptación cinematográfica con el mismo nombre. Esta película autobiográfica, que estuvo dirigida por Erik Skjoldbjaerg, relataba el primer año que tuvo que pasar la autora estadounidense en la Universidad de Hardvard.
Después de rotundo éxito de la novela que supuso su debut como escritora, Elizabeth Wurtzel siguió escribiendo, además se dedicó al periodismo. Entre sus principales trabajos están: Bitch: In Praise of Difficult Women en 1998, More, Now, Again: A Memoir of Addiction en 2001 o The Secret of Life: Commonsense Advice for Uncommon Women en el 2004.
C.M.D.M.