Según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), en setiembre comenzó la temporada de lluvias, lo que causó que a nivel nacional de registraran 1.055 emergencias, las cuales hasta la fecha dejaron un saldo de 28 muertos y 16 heridos.
Según el jefe de esta institución, el general Jorge Chávez, 14 de las 28 personas que perdieron la vida fue a causa de las tormentas eléctricas, especialmente en los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Puno y Cuzco.
El general añadió que estas inundaciones, dejaron como saldo 1,347 viviendas afectadas, 52 destruidas, 240 inhabitables, 7,476 kilómetros de carreteras bloqueadas e intransitables por los deslizamientos, 14 puentes arrasados y 245 animales muertos.
Para evitar daños personales, INDECI recomendó a la población no usar celulares, radios y otros aparatos electrónicos durante las tormentas, ya que funcionan como un imán que atraerá los rayos.
Asimismo, Walter Martos, ministro de defensa, informó que enviarán técnicos especialistas a las regiones afectadas, para poder evaluar los daños y calcular la inversión para evitar los desastres naturales junto a las autoridades de la zona.
X.V.C.