Cofide brinda recomendaciones para presentación de la Declaración Jurada Anual

Se podrá realizar la Declaración jurada anual dentro del mes de enero y marzo del 2020.

Fuente: Andina

El Centro de desarrollo empresarial (CDE) de Cofide dio fecha límite para la presentación de la declaración jurada anual, dando así hasta el mes de marzo, antes de la fecha límite que señala en el cronograma según el número de RUC.

Asimismo, se ha brindado cinco recomendaciones para la declaración jurada anual de rentas con la finalidad que las personas puedan cumplir con la obligación tributaria.

  1. Si es persona natural con negocio debe presentar Declaración Jurada Anual
    Si usted genera renta de alquileres (renta de primera categoría); dividendos (renta de segunda categoría) o renta empresariales (renta de tercera categoría) debe presenta la declaración anual de impuestos.
  2. ¿Cuándo hacer declaración sustitutoria y/o rectificatoria?
    Si usted ya presentó su declaración anual y necesita una modificación, podrá realizarlo siempre y cuando sea hasta la fecha límite. Para ello, tendrá que hacer una declaración sustitutoria que no genera multa, asimismo; no como una declaración rectificatoria.
  3. Su declaración anual depende del régimen tributario
    Algunos régimen tributarios no están obligados a presentar la declaración jurada de impuestos, ni a realzar los mismos cálculos.
    Para el contribuyente existen cuatro regímenes tributarios:
    NRUS (Nuevo Régimen Único Simplificado)
    RER (Régimen Especial de Renta)
    RMT (Régimen Mype Tributarios)
    RG (Régimen General)
    Si se encuentra en el Régimen Especial no está obligado a presentar declaración anual de impuestos.
  4. ¿Cuándo puede considerar un activo fijo como gasto y no como activo?
    Cuando usted adquiera un bien y quiera deducirlo como un gasto, el valor no debe superar los S/1,050, según el artículo 23 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. Si excede el valor será considerado como activos fijos.
  5. Sea cuidadoso al registrar sus ingresos netos mensuales en la declaración jurada anual
    Su sumatoria de ingresos netos mensuales debe ser igual al neto anual, debido a que algunos cometen errores en ello. Asimismo, estos errores pueden llegar a generarle multas tributarias.

C.C.C.