Este jueves, el presidente del Poder Judicial (PJ), José Luis Lecaros, dio su respaldo a la demanda de homologación de sueldos de los jueces durante la ceremonia de inicio del Año Judicial 2020.
También calificó a la demanda como un reclamo justo y que tiene confianza que se llegará a un acuerdo con el Poder Ejecutivo para satisfacer los pedidos de los jueces.
Lecaros expresó que se abrió una espacio de diálogo con el Poder Ejecutivo por dos semanas, donde se pudo llegar a una solución a los reclamos judiciales. También dijo que confía que se llegará a una solución que convenga a todos, según lo establecido en la Ley Orgánica.
También el presidente del PJ dio a conocer su reconocimiento y respeto al personal de la carrera judicial y administrativo, calificando su comunicación como “directa y amónica”.
Los jueces superiores, especializados y de paz letrados del PJ entraron en sesión permanente a mediados de diciembre como una forma de reclamar al Ejecutivo que no cumple con homologar los sueldos respecto a la que reciben los magistrados de la Corte Suprema. Esto genera que solo atiendan audiencias inaplazables como las de prisión preventiva, pedidos de libertad o vistas de hábeas corpus.
A.G.M.M.