Colegios públicos y privados contarían con superintendencia tipo Sunedu

Ente fiscalizador tendría mismo esquema que Sunedu.

El proyecto marcará durante 15 años los lineamientos educativos. (Fuente: Andina)

Con el objetivo de las mejoras educativas en el país, el proyecto Educativo Nacional (PEN) 2021-2036 plantea la creación de una superintendencia independiente que cumpla las labores de fiscalizar la calidad educativa básica como lo viene supervisando la Sunedu con la educación universitaria.

En una entrevista con el diario El Peruano, César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación, que elaboró el PEN, dijo que el proyecto supervisará a colegios públicos como a privados, ya que ambos reflejan deficiencias en la calidad educativa que brindan. Se tomaría en cuenta los procesos de aprendizaje y que posean un espacio adecuado para los estudiantes.

“Lo que estamos proponiendo es un mecanismo de supervisión independiente no solo para los colegios privados, sino también para los públicos […] Tienen que cumplir determinadas condiciones de calidad, dar una buena educación en espacios dignos, en procesos de aprendizaje acorde con las necesidades de las personas, y así está establecido en la Constitución, en la Ley General de Educación y en los instrumentos normativos”.

Para Guadalupe, de aprobarse el proyecto, la entidad poseería el mismo esquema con el que la Sunedu supervisa la calidad educativa mínima en las escuelas de educación superior. Añadió que, para solucionar los problemas de las escuelas, se debe trabajar en conjunto con una autonomía superior de los directores.

Recordó que antes las universidades eran supervisadas por la Asamblea Nacional de Rectores, a quienes se les integraba los rectores de las mismas universidades. “Hasta hace cinco años no había supervisión de las universidades, lo que generó una crisis de calidad, de la que felizmente ya estamos saliendo, entre otras cosas, porque existe una instancia de supervisión independiente de los supervisados, que no es controlada por éstos”, sostuvo.

Para el Proyecto Educativo Nacional 2021-2036, que marcará los lineamientos de la política educativa los próximos 15 años, se sumó la participación de los diversos sectores del campo educativo, entre ellos: asociaciones empresariales, gestores, personas del servicio civil, y asociaciones de padres de familia.

A.E.R.V