Muere general iraní, Qasem Soleimani, en bombardeo ordenado por Donald Trump

Miles de personas se manifiestan en Teherán contra los "crímenes" de EE. UU.

Qassem Suleimani durante un mitín de las Guardias Revolucionarias en 2016. Fuente: AFP

Qassem Soleimani, quien era jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica y comandante de las Fuerzas de Al Quds, perdió la vida en un ataque con drones dirigido por Estados Unidos cerca al aeropuerto de Bagdad en Irak. En este embate también falleció Abu Mahdi al Muhandis, el número dos de las milicias. Ambos iban a bordo de un convoy que fue impactado por tres misiles.

“El glorioso comandante del islam, Haj Quasem Soleimani, después de una vida de servidumbre, murió como mártir en un ataque de Estados Unidos contra el aeropuerto de Bagdad” señaló la Guardia Revolucionaria a través de un comunicado.

Por su parte, el líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatola Ali Jamenei, se comprometió este viernes a “vengar” la muerte de Soleimani y dictó tres día de duelo nacional. En un oficio publicado por medios oficiales persas culpó a la “gente más cruel de la tierra del asesinato del honorable comandante que luchó valientemente durante años contra los males y bandidos del mundo”

“Su fallecimiento no detendrá su misión, pero los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimani y de otros mártires en el ataque del jueves por la noche deben esperar una dura venganza”, añadió el jefe.

Dos agentes de las Fuerzas de Movilización Popular, un grupo paramilitar apoyado por Irán, indicaron que el cuerpo de Soleimani terminó destrozado en el ataque. Un político de alta jerarquía señaló también que el cuerpo del comandante de las Fuerzas de Al Quds fue identificado por el anillo que llevaba.

D.P.G.