Sunedu deniega licenciamiento a Universidad Peruana Las Américas

Solo tres de sus docentes tenían el grado de bachiller.

La casa de estudios está compuesta por 16 programas académicos. Fuente: Sunedu

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la licencia institucional a la Universidad Peruana Las Américas por no probar el cumplimiento con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que la Ley Universitaria establece.

La casa de estudios, ubicada en Lima y que alberga a 5147 estudiantes, tendrá que cesar sus actividades en un plazo máximo de dos años. Asimismo, queda impedida de realizar nuevos procesos de admisión.

Durante la evaluación, la Sunedu encontró deficiencias en el Plan de Adecuación (PDA), el cual no contemplaba todas las actividades requeridas para la subsanación de las observaciones. Las Américas tampoco demostró una política consistente para la adjudicación de fondos e incentivos sobre la realización de la investigación. Los presupuestos de los años 2018 y 2019 de investigación no correspondían con lo declarado en las partidas de financiamientos de proyectos.

Según los documentos de la gestión de la universidad, esta excedió el número de vacantes. El centro de estudios, bajo la modalidad de ingreso directo, solo asignaba 83 vacantes cuando ingresaron a 102 alumnos en el proceso de admisión del 2018-II.

La entidad reguladora de educación universitaria también encontró que tres de sus docentes solo tenían bachiller. Además, que aún contempla como modalidad de graduación el curso de actualización, pese a que este no está contemplado dentro de las modalidades de graduación y titulación admitidas por la Ley Universitaria.

Universidad de Sipán obtiene licenciamiento

En el artículo publicado en El Peruano, la Universidad Señor de Sipán (USS) se convirtió en la institución número 87 en ser licenciada. La casa de estudios ubicada en la región Lambayeque tuvo que desistir de 50 programas de estudio, entre ellos los de la modalidad semipresencial y doctorados. También de 7 locales.

La USS recibió 6 años de autorización para ofrecer el servicio en su única sede de Chiclayo. Cuenta con 14 760 estudiantes, 34 carreras y 5 facultades: Ciencias de la Salud, Ciencias Empresariales, Derecho, Ingeniería y Arquitectura.

Hasta ahora son 21 las universidades que aún no cuentan con la licencia institucional, 17 son privadas y 4 públicas. Según indicó Martín Benavides a La República, el resultado de las universidades públicas se sabrá en enero y febrero.

A.E.R.V