Conozca tres experiencias de calidad educativa del Instituto Monterrico

Fueron presentadas en el IV Encuentro de Institutos con Trayectoria en Acreditación impulsado por el Sineace.

Foto: Sineace

Las prácticas preprofesionales, la tutoría y la investigación son los tres pilares más importantes en la formación de los docentes que egresan del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (IPNM),  que cuenta con siete programas acreditados con los más altos estándares de calidad educativa.

Así lo expresó la directora general del IPNM, Hna. Pilar Cardó Franco, durante el IV Encuentro de Institutos con Trayectoria en Acreditación, que organiza el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Según dijo, las prácticas preprofesionales inician desde el primer año con el objetivo de que los jóvenes confirmen que la docencia es su vocación. Luego, aumentan de forma progresiva en los ciclos posteriores. En los primeros tres años, realizan actividades simuladas por unas cuatro horas a la semana; mientras que en el último año, las prácticas son diarias en un aula, área o taller de los colegios con los que el instituto tiene convenio.

Cardón Franco comentó que la tutoría es un proceso indispensable para quienes se forman como docentes, ya que se trata de un eje en la formación porque influye en el desarrollo integral de los estudiantes.

“La tutoría es un espacio de orientación sobre diversos temas del entorno que impactan en los jóvenes, como son las relaciones de pareja, violencia, inteligencia emocional, entre otros. Muchas veces no tienen estos espacios de diálogo ni de orientación sobre estos temas, por eso la tutoría es un proceso indispensable”, comentó Cardó Franco.

Por ello, mencionó que sus estudiantes reciben tutoría todos los semestres por un periodo de dos horas a la semana. Además, en los últimos tres años son formados para ser los responsables de hacer tutoría en sus futuras aulas.

La directora general del IPNM explicó, además, que la investigación es el área que permite a los estudiantes tener contacto con la realidad y tener una visión del país, lo que es importante en un maestro. Comentó que de esa forma pueden tener el compromiso de trabajar por la transformación de su sociedad. Solo en el 2019, se realizaron un total de 46 investigaciones con fines de obtener la titulación profesional como educador.

Respecto al IV Encuentro de Institutos con Trayectoria en Acreditación, la directora de Evaluación y Acreditación de Institutos y Escuelas de Educación Superior del Sineace, Verónica Caffo Suárez, dijo que reúne a directores y jefes de calidad con fines de aprender de las experiencias de sus pares. Así, vienen participando el IESTP Aeronáutico Suboficial Maestro de 2da. FAP Manuel Polo Jiménez (Esofa), el IESTP Naval (Citen), el IEST SISE, el IEST Privado Daniel Alcides Carrión, el IES Cibertec y el IES ISIL.

DATO:

  • Los programas acreditados del IPNM son Educación Inicial; Educación Primaria; Ciencias Naturales; Matemática Física; Ciencias Histórico Sociales; Idiomas Inglés; y Lengua, Literatura y Comunicación.