Este viernes, el gobierno japonés decidió el aplazamiento del desmantelamiento de la central nuclear Fukushima Daiichi aproximadamente cinco años.
El lugar fue afectado en gran magnitud por el terremoto del año 2011. Por ello, debido a las complicaciones, las autoridades y la compañía Tokyo Electric Power (Tepco), se han dado cuenta que el desmantelamiento es mucho más complicado de lo que esperaban.
La retirada de combustible de la piscina de almacenamiento del reactor número 1, que tenía previsto iniciarse en el 2023,será iniciada para el año 2026 o 2027. En el caso del reactor 2, su aplazamiento será desde abril 2024 a abril 2026. La retirada del combustible de la piscina del reactor 3 está en curso y presenta problemas.
Este procedimiento llevaría unos 40 años para que terminase totalmente, según el gobierno japonés y Tepco. Sin embargo, los especialistas no se pegan a un calendario por la gran magnitud de daños de la central. Indican que deben de realizar las previsiones necesarias y ver mucho la seguridad de sus trabajadores.
El 11 de marzo de 2011, Japón sufrió un terremoto de 9 de magnitud que duró seis minutos aproximadamente. El suceso abrió paso a un tsunami que golpeó varias zonas del país dejándolos inundados. Este desastre natural dejó muchos muertos, heridos y desaparecidos como también daños en infraestructura realmente considerables.
A.G.M.M.