El tsunami más devastador de la historia cumplió 15 años

Indonesia fue víctima de un terremoto de 9,1 en la mañana del 26 de diciembre en el 2004 que desencadenó el gran tsunami que afectó a 14 países.

Las costas de Banda Aceh quedó sumergida en pocos minutos - Fuente: El Comercio

Después de Navidad, en la mañana del 26 de diciembre de 2004, un terremoto en el océano Índico de una intensidad de 9,1 devastó a varios países de Asia y África. Al poco tiempo después da pase al más terrible tsunami, que afectó a distintos países, como Indonesia, Sri Lanka, partes de India y Tailandia.

El epicentro del terremoto fue en Indonesia, a 255 km de Banda Aceh, en Sumatra. No hubo tiempo suficiente para que los habitantes y visitantes se recuperasen de tremendo desastre natural porque fueron sorprendidos por grandes olas. El tsunami dio comienzo a la devastadora tragedia, dejando la costa del país bajo mar y más 230 mil personas fallecidas, además de los daños gigantescos.

Siendo Indonesia el país más afectado, el tsunami viajó hasta el otro lado del océano inundando islas y archipiélagos hasta llegar a las costas del continente africano. Dejó atónitos a los pueblos de la zona. Los gritos y lamentos de las personas fueron impactantes tras ser testigos de cómo el mar arrasaba con las víctimas y los escombros.

Para conmemorar a las pérdidas humanas y tener recordatorio del desastre más grande el mundo, cada 26 de diciembre se celebra el “Boxing Day”, ya que los países anglosajones donan regalos a los pobres por el “Boxing Tsunami”. Para el resto del mundo, este desastre natural se llama “Tsunami del Índico”.

A.G.M.M.