Cuatro comisarios son destituidos por abandono de sus puestos en Navidad

Ausencia de los efectivos fue verificada por el ministro del Interior, Carlos Morán.

Foto: referencial

Pese a tener una orden de inamovilidad, tres comisarios de Lima y uno del Callao fueron destituidos de sus cargos por abandonar sus puestos en la comisaría la noche del 24 de diciembre.

Durante la nochebuena, el ministro del Interior realizó un recorrido por las comisarías de la ciudad, donde verificó por sí mismo la ausencia de efectivos policiales en las comisarías. Los comisarios que hicieron caso omiso a la orden pertenecen al Rímac, Zárate (San Juan de Lurigancho), Pueblo Libre y Juan Ingunza Valdivia (Callao).

Ante el desacato, y en función de promover la mejora en las comisarías y en sus integrantes, se decidió removerlos de su cargo como medida ejemplar. Rápidamente se cubrió los puestos con reemplazantes, quienes ejercerán las funcionas de los anteriores efectivos.

El ministro del Interior Morán había anunciado que la Policía Nacional del Perú estaría al servicio toda la noche por fiestas de fin de año, puesto que la policía ha sido formada para atender y hacer vigilancia en todo momento.

“Las fiestas navideñas y de fin de año son para el disfrute de la ciudadanía. La Policía hoy no disfruta ni goza. Tendrán que trabajar porque para eso han sido formados. Esa es una obligación y un compromiso que tenemos con el país”, aclaró el ministro.

Agregó que los malos policías deben ser sancionados y no deben seguir permaneciendo en la institución, ya que deshonran el uniforme policial. Ante esto, se está preparando un decreto de urgencia que permita separar a los efectivos que no cumplan con las normas y no cuenten con la vocación de servir.

Crimen en El Agustino

Por otro lado, el ministro Morán criticó el accionar que tuvieron los policías en la comisaría de San Cayetano, en El Agustino. De acuerdo a lo que declararon los vecinos, los efectivos policiales de la dependencia demoraron en llegar, pese a que la vivienda de Jéssica Tejeda Huayanay se encontraba a una cuadra de la dependencia policial.

La Procuraduría del Ministerio del Interior (Mininter) solicitará la orden de detención a la Fiscalía por el comisario y 5 de los efectivos que se encontraban en la comisaría por omisión de funciones y negligencia.

A.E.R.V