“La ciudadanía supervisa el rol que desempeñan los fiscales, más aún cuando el equipo especial de Lava Jato y los fiscales de lavado muestran pobres resultados”, señaló el periodista José Briceño.
Asimismo, sugirió que la Oficina Desconcentrada de Control Interno aclare cómo la fiscal Marita Sonia Barreto Rivera, titular de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, realizó la compra de un predio de 409 metros cuadrados, en Asia, por US$ 60 000, hace 2 años.
Briceño lamentó los contratiempos que se presentaron, en noviembre y diciembre, al querer entrevistar a los magistrados y a la fiscal superior Elizabeth Peralta Santur de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos. “No accedieron a dar la cara, como tampoco quiso atender a la prensa la Fiscal Superior, Elizabeth Peralta”, afirmó el periodista.
“El control interno del Ministerio Público deberá investigar si esa compra fue al cash. Según la Sunarp, se hizo con ingresos de alguna herencia o con ahorros de la misma fiscal porque no es común que un fiscal que ganó S/ 3,505.04 al mes, entre los años 2012 y 2014 o que, entre el 2015 y 2016, recibió S/ 4,705.06 de sueldo, pueda tener la capacidad económica para adquirir terrenos destinados a casas vacacionales de lujo”, agregó.
Por otro lado, Briceño señaló que se debería de investigar «si es que la fiscal mintió o no a la Fiscalía y a EsSalud.» Además, el periodista indicó que sería preocupante, pues los ciudadanos pagan impuestos y deben ser exigentes con el profesionalismo y veracidad de los miembros relacionados con la justicia.
Cabe recalcar que la fiscal pretendió cobrar un subsidio por enfermedad entre los meses de julio y agosto, en el 2012, cuando trabajaba para otra institución que no era el Ministerio Público. Sin embargo, EsSalud declaró improcedente la solicitud.
J.M.M.A.