En esta Navidad, evita ser víctima de estafa

Peruanos son víctimas de constantes estafas en línea, conozca algunas recomendaciones.

Foto: referencial

Llegaron las fiestas y, con ellas, el pago de gratificación para que realices las compras. Debido a que es un método fácil y accesible para las personas que no quieren hacer colas interminables, las compras ya no solo se hacen de manera presencial, sino también Online.

Pese a todos su beneficios que tiene adquirir un producto de esta manera, ha surgido un riesgo latente en el que todos podemos llegar a ser victimas. Vivimos en un mundo en donde el día a día avanza con la tecnología, tanto para lo bueno como para lo malo. Por eso, sufrir alguna estafa Online es un latente riesgo, sino tenemos cuidado.

Claudia Quintanilla, Gerente de Operaciones de la fintech (empresa familiarizada en finanzas y tecnología) Rextie, ofrece las siguientes recomendaciones:

1-Utilizar una computadora desde tu casa: El wifi público es un gran punto en contra. Evita usarlo (en cafeterías o parques) para realizar sus operaciones financieras. Cuando hacemos transacciones electrónicas o compras online, es recomendable hacerlo desde una PC, laptop o celular de confianza, en una red privada.

2-Verificar la dirección web: Ingrese a la web de su banco a través de la URL que conoce y no utilice ninguna que haya sido enviada por un tercero, dado que podrías ser víctima de ‘phishing’, un método que roba su información a partir de una página que simula ser la de su entidad financiera.

3- No hacer click a ningún enlace que llegue a su e-mail: Lo más recomendable es escribir directamente la dirección en la barra de búsqueda. Ignore también los mensajes de texto que le avisan sobre premios y que le pidan datos personales para obtenerlos.

4-Actualizar las contraseñas constantemente: Si detecta que alguien ha logrado obtener las claves de sus cuentas, cambie inmediatamente las contraseñas, pues esa persona perderá el acceso apenas lo haga. Los expertos recomiendan cambiar la clave cada 30 días.

5- Activar notificaciones post-compra: De esa forma podrá descubrir si alguien más está usando su tarjeta o datos sin tu consentimiento.

L.A.R.Q