Con el objetivo de frenar el acoso sexual, el Concejo Municipal de Santa Clara aprobó las sanciones económicas que oscilan entre los 2,100 hasta los 4,200 soles para las personas que acosen sexualmente a otra.
El proyecto presentado por la Defensoría del Pueblo, fue aprobado en la última sesión del Concejo Municipal del Santa.
A diferencia de una investigación fiscal y policial, la medida implantada por el concejo está en otro nivel, por lo que la víctima deberá acercarse a denunciar en una comisaría e iniciar el trámite de la multa administrativa por el acoso sexual que haya sufrido.
Se precisa que, para el proceso de las denuncias, estas cuenten con medios probatorios, así lo detalló María del Carmen Céspedes, regidora de la comuna chimbotana.
“La municipalidad es otra instancia que coadyuvará para que la persona vulnerada haga valer sus derechos y de esta forma sancione pecuniariamente el acoso”, declaró.
Asimismo, la regidora agregó que los locales que tengan gran concurrencia de público como restaurantes, tiendas y centros comerciales, deberán contar con un cartel donde se rechace el acoso. Por el contrario, los locales que no cuenten con ello, se les multará con el 50 por ciento de una UIT.
“Esta disposición es importante, porque muchas veces las mujeres nos sentimos vulneradas”, acotó Céspedes.
A.E.R.V