Desbordes de ríos y lluvias intensas ocasionaron cortes eléctricos e inundaciones en la selva, lo que provocó que el Ejecutivo declarara en emergencia las regiones de Huánuco y San Martín por 60 días.
El distrito de Sillapata, ubicada en la provincia de Dos de Mayo en Huánuco, es una de las localidades que están dentro de la medida del Ejecutivo. Se estableció que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) haga el seguimiento de las zonas afectadas en coordinación con la Municipalidad Distrital de Sillapata y la Municipalidad Provincial de Dos de Mayo para tomar las medidas necesarias y evitar más desastres.
La misma situación se vive en el distrito de Uchiza, donde el río Chontayacu se desbordó provocando que una vivienda quedara en ruinas y otras dos se vieran afectadas en el sector de San Diego Cruz Pampa. Las intensas lluvias también provocaron la caída de un huaico, que obstaculizó la carretera Fernando Belaunde, a la altura del sector Sitully en Madre Mía.
Miembros del Ejército del Perú, policías y personal de bomberos, llegaron a las zonas afectadas donde ayudaron a los damnificados.
El desborde del río Tocache arrasó con los postes de media tensión que transportaba energía eléctrica a los centros poblados de Bambamarca, Nuevo Horizonte, Puerto Pizana, Santa Rosa de Tananta, Sin Sin, Nuevo y Viejo San Martín ubicados en la Provincia de Tocache y de Pólvora.
El representante de Electro Tocache, Neyker Arévalo Roque, declaró que establecer nuevamente la energía eléctrica en la situación actual, es todo un reto. Agregó también que se ha activado un plan de contingencia y medidas de seguridad ante el riesgo que representa trabajar en esas condiciones.
A.E.R.V