Reforma laboral: trabajadores exigen que respeten sus derechos

Tras el accidente que ocasionó la muerte de Alexandra y Carlos en un local de McDonald’s, muchos extrabajadores pertenecientes al rubro de comida rápida denuncian las condiciones de precariedad en la que se labora y los abusos cometidos por estas empresas.

Manifestantes denuncian las precarias condiciones laborales en McDonald's. FOTO: Piko Tamashiro.

Después del accidente que terminó con las vidas de Alexandra Porras Inga (18) y Carlos Gabriel Campos Zapata (18) en el local de McDonald’s de Pueblo Libre, muchos extrabajadores del rubro de comida rápida denunciaron aspectos de precariedad en el establecimiento donde laboraban, como: trabajos extras no remunerados, incumplimiento del horario laboral, falta de equipos de seguridad, falta de capacitaciones, entre otros.

Estos locales trabajan de manera formal, pero muchos a costa de la precariedad, puestos temporales y de bajos ingresos para sus trabajadores.

Según Bianca Denegri Borja (27), extrabajadora de McDonald’s en Plaza Norte, “no se cumplían los horarios de trabajo y cuando detectaron que en una máquina pasaba electricidad, los encargados les dieron como solución que usen guantes quirúrgicos y coloquen cartones en el suelo”.

Según la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) es la entidad encargada de la investigación (de carácter reservado) y tendrá que emitir su informe en un plazo de treinta días.

Asimismo, los colectivos “McMuerte” y “No son colaboradores, son víctimas de explotadores” realizaron un plantón frente al McDonald’s de Miraflores, en el parque Kennedy, denunciando estos abusos laborales hacia los empleados.

Según el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo, en diez meses se presentaron 194 casos de muertes y 29.736 de accidentes laborales en el Perú.

J. J. M.