Las universidades licenciadas han duplicado sus deudas para alcanzar el licenciamiento

A pesar del gran gasto que las universidades licenciadas tuvieron que hacer, también incrementaron sus ingresos monetarios añadiendo programas como los de alta dirección, estudios para gente que trabaja o enseñanza online

Para que algunas universidades pudieran lograr el licenciamiento de parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), han tenido que invertir mucho en su infraestructura y otros gastos en general, esto hizo que sus gastos aumenten el doble haciendo que estas Casas de Estudio dupliquen sus deudas.

“Las universidades han casi duplicado la deuda que tenían, en un periodo muy corto”, afirmó el gerente de Banca Institucional de BBVA, Enrique Torres Llosa. Según sus registros, las deudas de estas Casas de Estudios facturaron de S/ 1,200 millones en el 2015, a S/ 2,100 millones en el 2018.

Según las estadísticas casi más de 85% de los alumnos universitarios pertenecen a universidades licenciadas, por lo que Sunedu considera que este largo proceso de licenciamiento, que tiene un periodo de cuatro años, es necesario para cambiar la educación superior del Perú.

Hasta el mes de diciembre todavía faltan universidades por licenciar y esto equivaldría a aproximadamente 100.000 alumnos de casi los 1.3 millones de alumnos universitarios que hay actualmente en nuestro país.

A pesar del gran gasto que las universidades licenciadas tuvieron que hacer, Enrique Torres, también comentó que ese proceso hizo que las mismas incrementarán sus ingresos monetarios añadiendo programas como los de alta dirección, estudios para gente que trabaja o enseñanza online, por ejemplo, que las instituciones tenían listos pero no podían ingresar al mercado porque aún no tenía la licencia.

D.C.R