El sorteo se tiene previsto a realizarse desde las 11:00 de la mañana en las 60 oficinas descentralizadas. Las oficinas de esta institución se encargarán de anunciar la relación temporal en cada sede y en lugares públicos. Los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estarán presentes en todos los sorteos, también miembros del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), junto a la Defensoría del Pueblo y la presencia de un notario público.
Será irrenunciable rechazar el cargo de miembro de mesa a menos que la persona presente una grave dificultad física o mental como también la obligación de ausentarse del país y si es mayor de 70 años. Luego del sorteo la ONPE dispondrá en su página la aplicación web llamada “Consulta si eres miembro de mesa”.
Los ciudadanos tienen tres días hábiles para poder manifestar ciertas complicaciones por las cuales no podrían ser miembros de mesa como están dispuestos en el artículo 57 de la Ley Orgánica de Elecciones. Lo que indica esta norma es que no pueden ser miembros de mesa los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, así como empleados de los organismos electorales.
No se incluirá a los miembros del Ministerio Público que, en la jornada electoral, llevan a cabo funciones en relación a la prevención e investigación de los delitos electorales. Asimismo se les prohíbe a los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realizan la supervisión electoral.
Y.N.B.R.