Archivan investigación contra Pedro Chavarry por remoción de fiscales

A través de una resolución, el Poder Judicial dictaminó que la separación de Rafael Vela y José Domingo Pérez de sus cargos, no son elementos necesarios para investigar a Chávarry por el delito de encubrimiento real

Foto: Mario Zapata/GEC.

El Poder Judicial archivó la investigación contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el presunto delito de encubrimiento real, al remover de sus cargos a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, integrantes del Equipo Especial Lava Jato.

En una resolución emitida por el juez supremo Hugo Núñez, se declaró fundada el pedido de la defensa legal del extitular del Ministerio Público. Asimismo, dicha resolución menciona que el delito de encubrimiento real se produce cuando se realiza el ocultamiento de documentos, no a la separación de los fiscales.

“La conducta del investigado Chàvarry Vallejos resultaría en modo alguno tener un carácter obstruccionista, pero para dificultar la acción de la justicia debe conducirse procurando la desaparición de las huellas o prueba del delito (…) lo que no se aprecia en el caso”, mencionó la resolución del Poder Judicial.

Sin embargo, la fiscal suprema Bersabeth Revilla, encargada de este caso, indicó que apelará la decisión del juez Núñez, debido a que considera que Pedro Chàvarry habría tenido un comportamiento obstruccionista con la investigación en el caso Odebrecht.

Como se recuerda, el 31 de diciembre de 2018, Chávarry separó de sus cargos a Vela y Pérez dentro de la Fiscalía, y tuvo que reponerlos en sus cargos, un día después debido a las manifestaciones de miles de personas en respaldo a la labor de los fiscales en la lucha contra la corrupción.

Las acciones del fiscal supremo, perjudicaron la labor de los fiscales luego de que se suspendiera la firma del acuerdo de colaboración con la empresa brasileña Odebrecht y el interrogatorio de los exdirectivos de dicha institución.

S.V.Z.