El secretario de la Organización de las Naciones Unidas expresó este miércoles, a través de un portavoz, su pesar por las muertes de ocho personas. A cuya cifra oficial se elevó a seis individuos más y enfatizó que debe de haber «rendición de cuentas» por parte de la Policía boliviana.
Además, exigió una investigación «rápida, imparcial y exhaustivas» de estos fallecimientos por los enfrentamientos con las fuerzas del orden en la ciudad del Alto, atentando en contra de los derechos humanos de pobladores del lugar.
El jefe de la ONU a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, en la conferencia de prensa diaria, pidió asegurar que las fuerzas armadas cumplan con las normas y estándares internacionales con el uso de la fuerza y expresó su disconformidad con el uso de la violencia que se ha ocasionado durante estos meses. «Condenamos toda la violencia y llamamos a los actores políticos y sociales, incluidos los manifestantes, a actuar con contención para facilitar el camino a un diálogo pacífico y a soluciones para la actual crisis».
En total hay un número de 30 personas fallecidas en distintos sucesos dentro del conflicto boliviano por las elecciones presidenciales con miras al próximo año y son 775 los heridos, según lo informa la Defensoría del pueblo.
Finalmente, dicha entidad, por medio de su portal oficial en internet, anunció que cuatro de los muertos no fueron identificados y otros dos, son varones de 38 y 31. Que perecieron en las manifestaciones en contra de la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, y pedían el regreso de Evo Morales.
L.A.R.Q.