La madrugada del lunes se dio un gran golpe al crimen, durante un mega operativo la Policía Nacional del Perú logró la captura de la organización criminal «El sindicato del crimen de Nasca» que operaba en la provincia de Nasca, en la región Ica.
Esta banda trabajaba bajo la fachada de un supuesto sindicato de construcción civil de la mencionada provincia. Además, era liderada por Jorge Miguel Guerra Mendiola y Cesar Contreras Herrera, por ello los cargos que se les imputará son Homicidio Calificado, Usurpación y Tráfico Ilícito de Drogas.
Durante el operativo, se logró la captura de 11 personas implicadas con esta organización criminal, y se intervino diversos inmuebles.
Entre la lista de los detenidos estaba, el policía Rusber Felipe Lázaro Arquinigo, quien fue asesinado en setiembre de 2017 cuando comía en un restaurante de Nasca.
Esta captura contó con la participación de 25 fiscales integrantes de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima y 300 efectivos policiales, mientras que el fiscal Percy Samir Palomino Cruz, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ica, estuvo a cargo del equipo del Ministerio Público.
A la banda se le incautó, armas de fuego, municiones, celulares, equipos informáticos, dinero y una gran cantidad de documentos.
Los detenidos fueron identificados como:
* Milagros del Pilar Palomino Álvarez, alias Milagros;
* Jesús Ulises Huamán Alcazar, alias Waweto;
* Miguel Ángel Quispe Aybar, alias Chiruco,
* Pedro Carlos Feria Huayhuas, alias Pedro;
* Carlos Richard Ríos Quispe, alias Chanchita;
* Máximo Abdón Vargas Tanta, alias Primaso;
* David Kenjy Guía Guía, alias Cabezón;
* Natali Maricela Mendiola, alias Natali;
* Edgar Vidal Ramos Quispe, alias Edgar;
* Ángel Andrés Buitrón Fuentes, alias Buitrón; y
* Ronaldo Abel Quispe Chipana, alias Dinky.
C.R.O.