Chile: Gobierno y oposición llegaron a un acuerdo para crear nueva constitución

En abril del próximo año, existirá en plebiscito para definir si la Carta Magna podrá ser modificada.

Foto: Matías Walker

El Gobierno chileno y la oposición decidieron esta madrugada crear una hoja de ruta para dotar al país a una nueva Constitución, mediante en plebiscito de entrada donde se preguntará a los ciudadanos chilenos si quieren una nueva Carta Magna y, en caso afirmativo, que fórmula constituyente prefieren.

La consulta hacia el pueblo chileno será en abril de 2020 y coloca a Chile en camino de una Constitución que sustituya al actual, aprobada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la cual es señalada como un gran riesgo para construir un país justo para la crisis actual, que ya dejó al menos 22 muertos.

El plebiscito de entrada tendrá solo dos preguntas. En la primera, los ciudadanos optarán si desean o no una nueva Constitución. En la segunda, tendrán que pronunciarse sobre qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución, si una convención mixta constitucional (Cincuenta por ciento por parlamentarios y ciudadanos electos para la ocasión) o una convención constitucional (Todos los integrantes son electos para la situación).

Las elecciones de los miembros entre ambas instancias se darán en octubre de 2020, mediante elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal. Además, el órgano constituyente deberá aprobar las normas y el reglamento de votación. Por último, la Carta Magna será sometida a su ratificación en otro plebiscito mediante sufragio universal obligatorio.

J.E.S.C.