Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (España) y la Universidad Particular Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca anunciaron que luego de tres años de investigaciones, se encuentran perfeccionando un prototipo de tableta en la que incluirán las propiedades del sauco para contrarrestar el colesterol y los triglicéridos.
La investigadora de la Universidad Complutense, Ana Fernández Carballido, informó que desarrollaron el trabajo en conjunto iniciando por investigar las propiedades que ofrece el sauco para así transformarlo en un medicamento eficaz y seguro.
Asimismo, explicó que el sauco reduce los niveles de colesterol alto, un problema que afecta a muchísima población.
Por otro lado, Ana Fernández indicó que el proyecto de investigación también trabaja en el estudio de las propiedades antibacterianas de la planta llamada chil, que se encarga de eliminar microorganismos y contiene propiedades antioxidantes.
El proyecto tiene un buen avance y por esta razón será patentado ante el Indecopi para luego gestionar la autorización del Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), que permita la elaboración de los medicamentos a base de sauco y chil.
Por su parte, la también investigadora de la universidad Complutense, Ana Torres Suarez indicó que la elaboración de Fitomedicamentos es importante desde punto de vista social por el impacto que tendría no solo en el Perú sino en el extranjero.
Y afirmó que ni bien se obtenga la patente y la autorización del Ministerio de Salud, la Universidad Antonio Guillermo Urrelo optaría por contratar el servicio de un laboratorio para producir tabletas y capsulas a base de sauco y chil, para de esta manera determinar su comercialización que podría darse en dos años.
C.R.O.